DESIGUALDADES SOCIALES EN TIEMPOS DE PENDEMIA
Una pandemia por estratos
Casi un millón de personas han muerto por COVID-19; muchas más sufren los efectos de la pandemia: pobreza, desempleo, desplazamiento e inseguridad; otros soportan los abusos de autoridad, que empeoran con el miedo.
Sin duda, la COVID-19 nos afecta según nuestra condición social. Parece que en muchas partes del mundo, incluyendo a Colombia, los gobiernos no entendieron que esta no es cualquier crisis; sus errores comienzan a verse en la pobreza y la desigualdad.
Enfrentando la pandemia en familia
Es posible trabajar para que nuestra familia esté preparada, no sólo para enfrentar los malos momentos, sino también para salir fortalecida de ellos. Sin embargo, esto no se da espontáneamente. Es un desafío de todos los días ir construyendo cimientos, para que en momentos en que lo necesitemos, niños, niñas y adultos podamos sentir que somos capaces de enfrentar juntos la adversidad y salir adelante.
Una familia está más fortalecida cuando sus integrantes pueden llegar a decir:
Yo tengo:
- Personas en quienes confío y sé que en estos momentos quieren cuidarme y protegerme.
- Personas que me ponen límites para evitar los peligros, aunque a veces no lo entienda o no me guste (por ejemplo no salir de la casa en cuarentena).
- Personas que con su ejemplo me enseñan a actuar correctamente.
- Personas que creen que yo soy valioso/a y necesario/a para ayudar a superar esta crisis.
Comentarios
Publicar un comentario