Batalla de Boyaca
El 7 de agosto de 1819 la Nueva Granada vivió uno de los hechos más importantes en todo el proceso de su Independencia.Desde aquel momento, se recordaría esta fecha como el día de la ‘Batalla de Boyacá’.
A la orilla del río Teatinos, a tan solo 110 kilómetros de Santa Fe de Bogotá, se libró una de las batallas más significativas de nuestra historia.
Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, en un combate que duró solo dos horas, la tropa libertadora logró la rendición de los españoles, comandados por el coronel José María Barreiro.
Los que defendían a la corona española iban rumbo a Santa Fe con el ánimo de obtener más refuerzos, luego de la estrepitosa derrota en el Pantano de Vargas, el 25 de julio.
Los de Bolívar, por su parte, trazaron una estrategia que fue fundamental para sellar la gesta libertadora: tomaron por sorpresa al ejército realista.
A fin de cumplir con sus objetivos, los realistas tenían que transitar por el puente del Camino Real, en Boyacá. Los Patriotas sabían de los movimientos de sus enemigos, por lo que se habían preparado para enfrentarlos.
Mientras los realistas avanzaban por Sogamoso, los independentistas se les adelantaron y desde Altos de San Lázaro observaban con detenimiento los movimientos de sus adversarios.
A las 2 de la tarde, la descubierta de los Patriotas descendió del Boquerón de El Tobal y llegó hasta la Casa de Teja, donde tomó por sorpresa a la vanguardia realista, que estaba en su hora de almuerzo. Allí, el general Santander y sus hombres los hicieron retroceder hasta el Puente de Boyacá.
En un combate que duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.
Esta batalla no sólo marcó un paso definitivo en nuestra independencia, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú. El puente, que sufrió graves daños, fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.
Ahora el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez. A su lado también reposan símbolos como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.
Fuente: https://www.elpais.com.co/colombia/asi-fue-la-batalla-de-boyaca-del-7-de-agosto-de-1819.html
Comentarios
Publicar un comentario